Los Cuadros de Purral y el repunte de la vivienda informal.

Aunque las estadísticas nacionales no muestran un crecimiento significativo de los asentamientos informales, en la comunidad Purraleña las áreas invadidas aumentaron un 83% en un período de 4 años. (2012-2016).

Arq Roy Allan Jiménez*

urbe21

 

 

El Origen de los Cuadros

Los Cuadros de Purral en el cantón de Goicoechea, puede ser calificada como una comunidad icónica. En sus calles transita una historia de lucha y trabajo arduo. Como muchas otras comunidades, Los Cuadros carga con el estigma de la delincuencia y el conflicto social, letra escarlata que marca a muchas barriadas de nuestro país.

Los Cuadros se constituye como el primer asentamiento fundado para responder a los movimientos pro vivienda de los años 80. La comunidad nace en 1983 como una “Invasión inducida” en dos fincas originalmente propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social [Ver fig. 1]. Posteriormente, estos terrenos pasarían a manos del instituto Mixto de Ayuda Social, institución que de manera inédita funge como “desarrollador” de la posterior formalización.

Lotes Originales
Figura 1. Delimitación estimada de las fincas originales de la comunidad de Los Cuadros de Purral. Imagen de elaboración propia sobre imagen de googlearth.com

A las mencionadas fincas -de aproximadamente 37 hectáreas- llegaron en un principio 920 familias provenientes de Calle Blancos, Maiquetía, Calle Fallas, Carpintera, Mozotal, La Chanita, San Francisco, Tibás y otras localidades. (Jiménez, 2008, p.24)

Los posteriores procesos de formalización incluyeron la construcción de obras de urbanización, viviendas y equipamientos públicos. Sin embargo, muchas zonas originalmente planeadas como áreas verdes y recreativas han continuado invadidas, así como zonas cercanas a los ríos y quebradas del asentamiento. El casco original del asentamiento se divide en 11 diferentes sectores, los cuales perduran al día de hoy. Algunos de estos sectores guardan historias particulares y reciben diferentes nombres, tal ese el caso del sector 1 conocido como “las 85”.  Otro conocido sector es el denominado “los módulos”, sector que se denomina de esta manera por el singular sistema de vivienda diseñado por el Arquitecto Jorge Berthau para la fundación de  los Cuadros.

Precarios
Figura 2. Fotografías de los diferentes asentamientos informales en la Comunidad de Los Cuadros de Purral. Fuente: Roy Allan Jiménez.

 

Asentamientos Informales en Los Cuadros: La escalada.

Aunque en los años 90 se construyeron muchos proyectos de vivienda social cercanos, los asentamientos informales en Los Cuadros no han podido ser erradicados [Ver fig. 2].

A pesar que la existencia de los precarios ha sido una constante,  hasta el año 2010 no se presenta mayor variación en las  zonas ocupadas. Puede afirmarse que desde finales de la década de los 90 y hasta el 2010 se experimenta una especie de “tregua” en los procesos de invasión.

En el año 2012 inicia una escalada sin precedentes que trae consigo un alarmante crecimiento de los zonas invadidas. Estas ocupaciones, como veremos más adelante, se presentan sobre todo en las zonas de protección de ríos y quebradas, muchas de las cuales están calificadas como zonas de riesgo y pertenecen mayoritariamente al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

2011
Figura 3 . Asentamientos informales en los Cuadros de Purral en el año 2011. Elaboración propia con datos del MIVAH y de tesis de Licenciatura Roy Allan Jiménez C.
Cuadro Precarios
Figura 4. Detalle de los asentamientos informales en los Cuadros de Purral en el año 2011. Elaboración propia con dato del MIVAH y de tesis de Licenciatura Roy Allan Jiménez C.

Según estudios consultados con datos del 2008 al 2011, en ese momento se identifican en Los Cuadros 5 asentamientos informales que albergan entre 410 a 500 familias [Ver fig. 3 y fig. 4].

En el año 2011 la totalidad de zonas invadidas en la comunidad asciende a 43.018 m2, distribuidas entre zonas recreativas, zonas verdes y áreas de protección tanto del río Purral como de la quebrada Mozotal. En muchos casos, estas invasiones han impedido que los procesos de urbanización sean recibidos por la Municipalidad de Goicoechea.

A partir del año 2012 inicia un proceso continuo de  invasión de zonas que permanecían desocupadas. En el siguiente análisis por foto interpretación podemos ver y dimensionar la preocupante escalada:

Precarios1
Figura 5. Zonas invadidas en Los Cuadros a enero del 2011. Las áreas marcadas en blanco y bordes rojos corresponden a los asentamientos informales.

En enero del 2011, la fotografía aérea muestra como las invasiones presentes concuerdan con los registros del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y otros estudios consultados [Ver fig. 5].

 

Precarios2
Figura 6. Zonas invadidas en Los Cuadros a febrero del 2012. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

En febrero del 2012 empiezan a detectarse nuevos procesos de ocupación ilegal en zonas cercanas a la urbanización Loremar. El aumento en el área invadida en el año 2012 asciende a 7675,48 metros cuadrados, en su mayoría áreas de protección del río Purral [Ver fig. 6].

Precarios3
Figura 7. Zonas invadidas en Los Cuadros en abril del 2013. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

Un año después las invasiones continúan. Inicia el proceso de ocupación de las zonas aledañas a la escuela Luis Demetrio Tinoco, hoy autodenominado asentamiento Bajo Zamora. Adicionalmente, aparecen construcciones ilegales al sur de los sectores 2 y 3  [Ver fig. 7]. El aumento en el área invadida en el año 2013 asciende a 3.684,04 metros cuadrados.

Precarios4
Figura 8. Zonas invadidas en Los Cuadros en abril del 2014. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

En abril del 2014 se observa el aumento de las zonas ocupadas al sur de los sectores 2 y 3. Por otra parte, las construcciones ilegales cercanas a la urbanización Loremar aumentan [Ver fig. 8].

Precarios5
Figura 9. Zonas invadidas en Los Cuadros en diciembre del 2014. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

La reciente invasión del área contigua a la escuela Luis Demetrio Tinoco se expande durante todo el 2014.  Por otra parte, las invasiones al sur de Los Cuadros continúan. Solo en el 2014 el ascenso en las áreas invadidas alcanza casi dos hectáreas (17.876,97 metros cuadrados) [Ver fig. 9].

Precarios6
Figura 10. Zonas invadidas en Los Cuadros en abril del 2015. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

Durante el 2015 las ocupaciones y construcciones ilegales tomaron 6466,49 m2 de nuevos suelos. En su mayoría al sur de Los Cuadros [Ver fig. 10].

Precarios7
Figura 11. Zonas invadidas en Los Cuadros en febrero del 2016. Las áreas marcadas en amarillo representan las nuevas invasiones.

La fotografía a febrero del 2016 refleja la situación actual. Una nueva invasión se realizó al norte, cercana a la quebrada Mozotal. Esta zona se encontraba destinada en el diseño de sitio original como zona de servidumbres sanitarias y para la ubicación de una planta de bombeo. Es importante recalcar que esta área se encuentra delimitada como vulnerable a inundaciones y como zona de control especial en el Plan Regulador de Goicoechea. [Ver fig. 11].

En la figura 12 es posible apreciar numéricamente el significativo crecimiento de las áreas invadidas en Los Cuadros durante los 4 años estudiados. En total, se presentaron nuevas invasiones que equivalen a 35.702,98 metros cuadrados, representando un crecimiento del 83%. En palabras sencillas, en un período de cuatro años la áreas invadidas casi se duplicaron [Ver fig. 13]. Realizando una equivalencia con las densidades presentes en el 2011, es posible estimar que se construyeron aproximadamente 340 viviendas en condición de precario y tugurio. 

Cuadro crecimiento
Fig 12. Cuadro resumen con la evolución del aumento en las áreas invadidas en Los Cuadros.
Crecimiento precarios Cuadros
Figura 13. Secuencia de las invasiones realizadas del año 2012 al 2016.

 

La otra cara del Bono Colectivo

En abril del 2016 se realiza el acto de inauguración de las obras del bono colectivo en la Comunidad de los Cuadros de Purral. La obra representa una inversión de más de 1.200 millones de colones provenientes del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. Gracias a esta inversión, la comunidad experimenta  el mejoramiento notorio del espacio urbano, parques y equipamientos públicos [Ver fig. 14]. El proceso de gestión de este bono colectivo inicia desde el año  2009 y fue necesario un largo trecho para culminar las obras.

Paradójicamente, el período de construcción coincide con la escalada en el aumento de los asentamientos informales de la comunidad. Aunque ambos procesos no están directamente relacionados, este hecho pone en evidencia la escasa gestión urbana  por parte de los organismos involucrados. Una intervención de esta escala maximiza sus beneficios si se concibe como un plan de renovación urbana, incluido en la planificación urbana local. La renovación urbana permite acompañar el remozamiento del espacio público con acciones paralelas de saneamiento, vivienda y gestión social de las comunidades.

Bono Colectivo
Imagen 14. Fotografías de las obras realizadas en la comunidad gracias al bono colectivo. Fuente: imágenes tomadas del portal gobierno.cr

Conclusiones

  • En el período comprendido entre el año 2012 y 2016, los asentamientos informales de la comunidad de Los Cuadros aumentaron su huella de cobertura en un 83%, casi duplicando su extensión. Luego de un prolongado período de “estabilidad”, en el 2012 se inicia una escalada en las invasiones, solo comparable con lo acontecido en la década de los 80.
  • Estableciendo una relación directa entre el área ocupada y la cantidad de viviendas identificadas en el 2011, las nuevas invasiones representan la llegada de por lo menos 340 familias a la comunidad.
  • La ubicación casi exclusiva de estas nuevas ocupaciones en zonas de protección de ríos y quebradas, alerta sobre la debilidad en el control urbanístico responsabilidad del gobierno local. La Ley de Construcciones -Nº833- habilita a las municipalidades para controlar las construcciones ilegales y proceder según sea conveniente. Estas potestades son efectivas independientemente del propietario del terreno. Corresponde a las corporaciones municipales iniciar los procesos de notificación y/o demolición correspondiente en el momento oportuno -apenas detectados los trabajos de invasión-  con el objetivo de ejercer el adecuado control urbano.
  • A pesar de la construcción del Bono Colectivo en la comunidad, es evidente que se careció de un seguimiento y atención que permitiera detectar estas tendencias de crecimiento informal. Este hecho no puede ser achacado a las instituciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, sin embargo, es posible afirmar que la intervención carece de una visión integrada del territorio.

Referencias

  • Jiménez, Roy. (2007). Rehabilitación Integral Urbana en la comunidad de Los Cuadros de Purral. (Tesis para optar por el grado de licenciatura en arquitectura ). Universidad de Costa Rica.
  • MIVAH (2012). Informe de actualización de la Base de datos de asentamientos en condición de precario y tugurio de Costa Rica. https://www.mivah.go.cr/Documentos/precarios/Informe_Asentamientos_en_precario_y_tugurio_Costa_Rica_2012.pdf

 

* El autor es vecino de la comunidad de Goicoechea, donde ha residido desde su nacimiento. Como tesis de Licenciatura, realizó un estudio y propuesta para la renovación urbana en Los Cuadros de Purral. El autor es Arquitecto urbanista graduado en la Universidad de Costa Rica. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con énfasis en Intervenciones Urbanas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Especialista en ordenamiento territorial, planificación urbana e instrumentos de gestión del suelo. Ha participado en programas de formación en nuevos instrumentos de gestión del suelo en países como Brasil, El Salvador, Colombia, Japón y China. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos capítulo Costa Rica.  plataformaurbe21@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s