11 prácticas por erradicar de nuestras ciudades.

 

Arq Roy Allan Jiménez*

En nuestra corta historia como seres urbanos, los costarricenses nos hemos acostumbrados a una serie de prácticas que complican nuestra vida en la ciudad. Algunas de estas prácticas pueden parecer básicas y otras pueden antojarse extrañas, sin embargo,  percibiremos una gran mejora en nuestras ciudades si las erradicamos.

  1. El estacionamiento perpendicular a las vías.

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    El parqueo en perpendicular a la vía pasando sobre la acera es peligroso para los peatones y obstruye el flujo vehicular.

    Permitir el estacionamiento perpendicular a las vías pasando sobre la acera es de las peores  invasiones al espacio peatonal. La maniobra sobre la acera -sobre todo en reversa- pone en riesgo a los peatones, obstruye las fachadas y constantemente detiene el flujo vehicular.

  2. La prioridad de paso en zona residenciales

    Las vias
    Las vías deben incluir el diseño de las zonas peatonales desde su concepción.

    En nuestro país, el vehículo motorizado tiene la prioridad de paso en todas las vías. Esto debe variar. En las zonas residenciales la prioridad debe ser del peatón, debiendo el vehículo detenerse en todos los pasos peatonales e intersecciones.

  3. El diseño de las intersecciones

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    Las intersecciones deben ser diseñadas integralmente considerando las zonas y pasos peatonales, los cuales deben estar claramente demarcados. En zonas residenciales, la prioridad de paso debe tenerla el peatón.

    El diseño de nuestras vías debe evolucionar. Durante muchos años el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo impuso un manual de diseño geométrico de vías que no contempla la mínima peatonización del espacio urbano. Esta manera de diseñar la ciudad debe evolucionar. Todos los cruces de vías deben incluir en el diseño los respectivos pasos peatonales y zonas de seguridad para los peatones. En el mejor de los casos, los pasos peatonales deben estar a nivel de acera. Que sea el vehículo que el que tenga que sortear el desnivel.

  4. Los proyectos monofuncionales

    monofuncionales
    Los entornos monofuncionales son inapropiados para las ciudades. Es necesario abrirle la puerta a los usos mixtos. Fotografía con fines ilustrativos.

    Llegó el momento de abrirle la puerta al uso mixto. Ninguna zona residencial puede subsistir sin los comercios de cercanía necesarios y que comúnmente son emprendidos por los mismo vecinos. La actividad residencial es totalmente compatible con muchos usos comerciales y de servicios que dan vitalidad y multifuncionalidad a los entornos urbanos.

  5. El “recarpeteo” en capas infinitas

    recarpeteo
    La mala costumbre de recarpetear las vías en capas genera importantes trastornos para los peatones. Fotografía de vías en Goicoechea.

    Recarpetear nuestras vías debe hacerse con la rigurosidad técnica del caso. Las municipalidades han generalizado la costumbre de poner capa sobre capa de asfalto. Las salidas de registro se convierten en huecos, los caños se transforman en peligrosas zanjas y el tránsito peatonal se ve seriamente afectado. Deben respetarse los niveles de rasante y de cordón de caño estipulados en el diseño original de las vías.

  6. Los giros izquierdos en vías principales

    Aunque estamos habituados a conducir como nos place, el costarricense debe acostumbrarse a conducir pensando en su entorno. Aunque permitidos, los giros izquierdos en vías principales son incómodos, peligrosos y cortan el tránsito. Debemos aprender a conducir en “circuito” procurando llegar siempre por el lado derecho a nuestro destino, sin hacer giros izquierdos. Esta manera de conducir es muy común en muchas ciudades.

  7. Los mupis que invaden el espacio peatonal

    Mupi
    Este tipo de absurdo urbano es todavía común en nuestras ciudades.

    En este tema ya hemos dado pasos importantes, pero es necesario seguir revindicando el espacio peatonal y el paisaje. Las aceras son para los peatones, no para la publicidad.

  8. Los “Departamentos de Ingeniería” a cargo de la planificación urbana.

    Muchas municipalidades siguen delegando la planificación urbana en sus “Departamentos de Obras” o “Departamentos de ingeniería”. Esto debe variar, la municipalidades deben contar con direcciones de planificación urbana especializadas que realicen un abordaje adecuado del tema y coordinen los departamentos municipales que participen de la gestión urbana.

  9. Los lotes que dan la espalda a los causes de ríos y quebradas

    La añeja práctica de darle la espalda a los ríos y quebradas debe ser erradicada de nuestro diseño urbano. Los diseños que enfrenten los cuerpos de agua con parques y vías deben ser incentivados. Los ríos y quebradas constituyen uno de nuestros mayores valores paisajísticos.

  10. Condominios que no ceden espacios públicos

    Condominio en Curridabat
    El condominio es un régimen de propiedad y no una forma de transformación del suelo. Por lo tanto debe responder ante la ciudad y procurar la correcta redundancia vial y la cesión de espacios públicos.

    La utilización de la figura del condominio para evadir las cargas urbanísticas debe detenerse. Este modelo de expansión urbana limita la redundancia vial, detiene la creación de espacios públicos, promueve la segregación residencial, fortalece la dependencia al vehículo motorizado y tiene un fuerte impacto al paisaje.

  11. El control urbano en “Horario de Oficina”

Control Urbano
Típica construcción realizada un fin de semana para evitar el control urbano. Sin embargo, una vez realizada, la municipalidad puede proceder a la demolición.

Las municipalidades no pueden limitarse a ejercer su competencia de control urbano a conveniencia. La práctica de construir los fines de semana para evadir a los inspectores municipales debe ser controlada y erradicada. El control urbano es de vital importancia para la ciudad y la seguridad. Adicionalmente, las municipalidades tiene la obligación de detener las construcciones ilegales tanto en propiedades públicas como privadas. Evitar las invasiones a causes de ríos y quebradas o a terrenos públicos también es responsabilidad local.

Cuadros
Las municipalidades tienen la competencia de controlar las construcciones ilegales en áreas de protección, terrenos públicos y privados. Fotografía de una invasión en los Cuadros de Purral, barriada donde las invasiones han aumentado un 80% en los últimos 4 años.

 

* Arquitecto urbanista graduado en la Universidad de Costa Rica. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con énfasis en Intervenciones Urbanas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Especialista en ordenamiento territorial, planificación urbana e instrumentos de gestión del suelo. Ha participado en programas de formación en nuevos instrumentos de gestión del suelo en países como Brasil, El Salvador, Colombia, Japón y China. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Planificadores Urbanos capítulo Costa Rica.

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3 respuestas a “11 prácticas por erradicar de nuestras ciudades.

  1. Excelente artículo sobre todo lo malo que se realiza en el país sobre el tema de ordenamiento territorial.
    Mi nombre es Ricardo Rojas Solís y soy el responsable de la planificación urbana en el cantón de Pérez Zeledón. Me encantaría tener contacto con Uds para lograr integrar nuestro nuevo plan regulador (Hoy en fase de elaboración), con la nueva agemda urbana.

    Saludos cordiales.

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