Mecanismos en la ciudad post moderna

Nuestras ciudades se enfrentan a poderosas transformaciones que exigen un urbanismo dinámico.

A lo largo de la historia, las ciudades han sido el resultado de los paradigmas de la época. Pasando por las ciudades amuralladas, el surgimiento de los arrabales y el gran triunfo del suburbio en la segunda mitad del siglo pasado, las ciudades son la principal huella del paso del ser humano por este planeta.

El urbanismo tiene el gran reto de entender y dar propuestas que se ajusten a los tiempos en que vivimos. Para que esto sea posible, debemos analizar cuales son los paradigmas contemporáneos que rigen nuestro desarrollo urbano, algunos de ellos actúan al margen de nuestra conciencia y moldean nuestros entornos urbanos día con día. Hacemos la aclaración que estos temas es necesario abordarlos con un punto vista neutral, con el afán de entenderlos y no de calificarlos como buenos, o malos.

 

1. El Shopping

Entiéndase el shopping como la condición de cualquier actividad  de entrar en un proceso de compra y venta.  El shopping ha sido capaz de introducirse en prácticamente toda la vida urbana, hasta el punto de ser la piedra angular de la gestión urbana. La vida en la ciudad se ha convertido en la apología de la “frase oferta y demanda”.

El ciudadano ha pasado de ser un actor esencial en la administración de la urbe a convertirse en un consumidor de los diferentes productos que le ofrece la ciudad.  La máxima expresión del shopping  es la introducción del suelo urbano como un producto más del mercado. La comercialización del suelo urbano ha generado una presión constante por la captura de plusvalías. Esta variante del shopping trae consigo un paralelismo directo entre el “acceso al suelo” y la “capacidad de compra”.

Por otra parte, el shopping ha llegado a darle la espalda a los centros urbanos públicos, al punto de reproducir sus bondades en entornos cerrados privados, todo para darle al ciudadano – convertido en consumidor- el mejor ambiente para realizar el shopping. Los malles son las huellas de la batalla que el shopping ha ganado cada vez que entrega derrotada a la ciudad tradicional. La paradoja es tal, que los centros urbanos que sobreviven a los malles, han tenido que convertirse en centros comerciales al aire libre.

Malles
Los malles, además de ser iguales alrededor del mundo, utilizan la estrategia de “recrear” las condiciones de la vida urbana en espacios controlados.

 

 

2. Las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs)

 

Las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a deslocalizar el espacio laboral y ha dinamizar las actividades comerciales en la ciudad. Las personas son cada vez menos dependientes de movilizarse para trabajar o para conseguir los insumos básicos del diario vivir.

Con el cambio de la tecnología análoga a la digital la relación mecanismo – trabajador ha sido rota. Esto implica que los mecanismos propios de la era industrial y de las fábricas, han cedido su espacio ante el poder de la comunicación y la información masivas.

Por otra parte, el urbanismo del zooning característico de la ciudad moderna-e industrial ha caído en la obsolescencia ante el nuevo paradigma de organización espacial: El shopping.

La tecnología paulatinamente se posiciona como una parte intrínseca de la ciudad, dando comienzo a la época de las “smart cities”. En las ciudades inteligentes, los elementos urbanos se convierten en sensores que recolectan información , creando un gran repositorio conocido como “Big Data”. Según los resultados de esta información se toman las decisiones de planificación y gestión urbana. El ciudadano cuenta y aporta en función de sus comportamientos dentro de la colectividad conectada a la nube.  La ciudad busca convertirse en una gran “red social” que identifica tendencias “trending topics”  y busca conectar a todos sus habitantes.

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Las smart cities buscan convertir los elementos urbanos en sensores, así como tener conectados a sus ciudadanos. Imagen: Cartel publicitario en el aeropuerto El Dorado en Bogotá anunciando una app de consulta ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.
El Big Data producto del monitoreo en la ciudad, re define la realidad urbana, detecta tendencias y y busca aprovecharlas.

 

3. El Turismo

 

Aunque el turismo urbano tiene diversas manifestaciones a lo largo de la historia, la palabra “turista” se usó por primera vez en el siglo XVII para describir a los viajeros que tomaban el “gran tour” por las capitales europeas-, el surgimiento del turismo como industria se remonta a mediados del siglo XIX en Inglaterra cuando los primeros viajes fueron organizados con fines comerciales.

La actividad turística irrumpe en las ciudades como uno de los fenómenos con más poder de transformación. La industria turística ha podido re definir la dinámica de ciudades históricas, así como también justificar la creación de ciudades completas en razón de su nombre.

Según la Organización mundial del Turismo, la actividad turística crece  vertiginosamente desde la década de los noventas.  Sólo en el año  2016 se realizaron 1235 millones de viajes alrededor del mundo, y este número sigue en ascenso.

El turismo a llegado a fortalecer la economía de las ciudades, generando empleo y riqueza. Sólo en 2017, se incorporaron 100 millones de ciudadanos chinos al turismo mundial y se prevé un crecimiento continuo. Algunos de los impactos más palpables del turismo en las ciudades son: El rescate de áreas urbanas con valor histórico o patrimonial, cambios del uso del suelo en vastos sectores urbanos, generación de plusvalías en las zonas de la ciudad declaradas de interés turístico, crecimiento de las ciudades intermedias asociadas con la actividad turística y la banalización del entorno urbano y de la arquitectura.

¿Cómo podemos enfrentar estos paradigmas de la ciudad contemporánea y sacarles el mayor provecho? Sin duda alguna, necesitamos un urbanismo mas dinámico que logre insertarse en estas dinámicas al mismo tiempo que defienda la creación de ciudades más compactas y sostenibles.

Turismo
El turismo es un fenómeno global que transforma y crea ciudades en razón de su nombre.
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