Coworking

coffee-break-1177540_960_720
El Coworking es una de las nuevas tendencias en espacios laborales

Arq. Roy Allan Jiménez C *

La llegada de la era digital ha transformado nuestro estilo de vida. Uno de las mayores cambios se ha dado en los espacios laborales. Los procesos de industrialización tradicional trajeron consigo la línea de producción, la “oficina” y las relaciones empleado – jefe. Actualmente, el acceso a medios digitales y sobre todo la llegada de internet han roto el matrimonio entre el medio físico y el sitio de trabajo. El Coworking responde a esta nueva tendencia de espacios para trabajar.

El Coworking se refiere a esos procesos productivos donde confluyen diferentes profesionales, empresas o iniciativas que establecen relaciones de trabajo cooperativo en un mismo espacio físico. Los caracterizan su naturaleza interdisciplinaria, tecnológica, y creativa.

Los espacios de Coworking permiten compartir el espacio físico, insumos de oficina, equipos, salas de reuniones y zonas de descanso. Estos espacios cuentan con excelente conexión a internet, lo cual constituye un atractor elemental en la era del trabajo digital.

El establecimiento de nuevas y espontáneas relaciones de asesoría o bien de economías colaborativas entre diversas empresas y profesionales es uno de las ventajas del coworking. Estos espacios son muy utilizados por profesionales independientes que no consideran necesario tener un lugar específico para su actividad, o bien para esas personas que por sus viajes frecuentes precisan de un espacio de trabajo bien conectado a internet y a bajo costo.

El coworking permite a las personas que acostumbran practicar el teletrabajo (Trabajo desde la vivienda)  contar con espacios ocasionales para coordinar reuniones o jornadas de trabajo. A la larga, esto representa un gran ahorro en la economía de las pequeñas y medianas empresas que no pueden darse el lujo de contar con espacios permanentes. Por otra parte, los espacios de coworking también ofrecen amenos entornos de socialización en la forma de cafés, comedores y espacios de recreación. De hecho, es en estos espacios donde se realizan muchas de las relaciones laborales entre los usuarios del mismo espacio.

Small_World_Social_Teamwork
Aunque muy utilizados por profesionales y empresas vinculadas a la programación, los espacios de Coworking están siendo colonizados por todo tipo de emprendedores.

Uno de los principales cambios producto del coworking es el surgimiento de comunidades de trabajo muy diversas y de alcance internacional. Estos espacios son muy comunes hoy en día en ciudades como New York, Madrid, Barcelona, Londres, París, Múnich, Tokio y muchas más alrededor del mundo. En América Latina, este tipo de espacios empiezan a llegar como una demanda de los nuevos profesionales que ya no dependen de un espacio físico. Esta nueva generación de emprendedores que buscan lugares donde establecer buenas conexiones laborales y sobre todo, internet de alta velocidad.

* Arquitecto urbanista graduado en la Universidad de Costa Rica. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con énfasis en Intervenciones Urbanas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Especialista en ordenamiento territorial, planificación urbana e instrumentos de gestión del suelo. Ha participado en programas de formación en nuevos instrumentos de gestión del suelo en países como Brasil, El Salvador, Colombia, Japón y China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s