Las Eco ciudades

Arq. Roy Allan Jiménez C *

La idea de las ecociudades, o cuidades diseñadas para seguir los principios ecológicos, surge como una nueva forma de aproximarse al desarrollo sostenible. Es un concepto relativamente nuevo que implica el fomento del reciclaje, el empleo de fuentes de energía renovables, el fortalecimiento del transporte público y la compacidad de la ciudad, entre otras estrategias. Es un modelo de ciudad muy cercano a las smart cities.

Lograr establecer un paraíso habitable que mantenga un equilibrio entre la tecnología y el respeto ecológico, es un proyecto que en este siglo se postula como el norte de las ciudades. Es un reto complejo que implica un compromiso por cambiar el estilo de vida y el modelo de ciudad.

A continuación, veamos dos casos de reconocidas eco ciudades y las estrategias que han implementado:

Vitoria Gasteiz – España.

Vitoria es la capital de la provincia de Álava, tiene una población de 242.082 habitantes distribuidos en solo 276 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Fue declarada Capital Verde Europea en el año 2012 gracias a su innovador proceso de planificación urbana y sus impresionantes datos de eficiencia energética.

vitoria-anillo-verde
Anillo verde de Vitoria. Imagen tomada de la página del ayuntamiento de Vitoria Gasteiz http://www.vitoria-gasteiz.org

La ciudad de Vitoria esta planificada entorno a un “anillo verde”que otorga a la ciudad gran cantidad de espacios recreativos y productivos (El anillo alcanza 600 hectáreas y constituye el 32% de la superficie urbana). Este anillo verde conecta toda la ciudad a través de 33 kms de sendas peatonales y ciclovías.  Adicionalmente, alberga más de 360 huertas urbanas orgánicas, trabajadas por colectivos de la ciudad.

Esta importante apuesta por el espacio verde le ha dado a Vitoria el sorprendente resultado de tener 42 metros cuadrados de área verde por habitante, cuatro veces más del mínimo recomendado. Toda la población de la ciudad cuenta con acceso a parques y áreas recreativas en un radio de 300 m2.

vitoria-g
Plano general de usos del suelo de Vitoria. La mixtura de usos del suelo, la jerarquización vial y el abundante espacio verde son característicos. Imagen tomada de la página del ayuntamiento de Vitoria http://www.vitoria-gasteiz.org

Otra estrategia de la ciudad es una adecuada distribución de los usos del suelo y la defensa de los entornos barriales.  Vitoria se denomina una “ciudad de proximidad” donde la mixtura de los usos del suelo permite a los habitantes un acceso sencillo a gran cantidad de funciones urbanas. Estos factores, aunado a una ciudad densamente poblada, un eficiente transporte público y la promoción de medios de transporte alternativos, hacen del automóvil privado una opción en descenso.

En la ciudad, la gestión del recurso hídrico es piedra angular. Vitoria presenta un consumo promedio por habitante de 117 litros al día, cantidad que mejora en mucho la media de las ciudades españolas (En España y Costa Rica se alcanza la media de 200 litros diarios de consumo de agua por persona).

hotelcentrovitoria15
Casco histórico de Vitoria. Imagen tomada de la página http://www.hotelcentrovitoria.com/

Freiburg – Alemania

La ciudad de Freiburg sobresale por sus estrategias de transporte, manejo de desechos, energía y conservación del suelo. Freiburg ha logrado establecer un modelo económico basado en la sostenibilidad, lo que la convierte en un ejemplo de urbanismo ecológico.

La ciudad alberga a 220 mil personas en un área de 155 kilómetros cuadrados. El diseño de la ciudad ha sido pensado para beneficiar exclusivamente los medios de transporte colectivo. Freiburg cuenta con un sistema de 30 kms de tranvías y 400 kilómetros de ciclovías que hacen la movilidad muy sencilla para sus habitantes. El 70% de la población vive a 500 metros de una estación de tranvía.

tram-de-feiburg
Freiburg cuenta con una extensa red de tranvías y ciclovias. Imagen tomada de http://www.ecotippingpoints.org/our-stories/indepth/germany-freiburg-sustainability-transportation-energy-green-economy.html

Desde la década de los setenta, la ciudad ha impulsado una fuerte política de ahorro energético. Como parte de estos esfuerzos, desde 1992 la ciudad exige que el diseño de viviendas y edificios garantice el ahorro energético de manera que las edificaciones consuman menos energía por calefacción.

freiburg
El uso de energía solar caracteriza a la ciudad. Imagen tomada de http://www.planetexperts.com/solar-powered-village-generates-four-times-energy-consumes/

La energía de la ciudad proviene en su mayoría de fuentes limpias. La estrategia energética se basa en el aprovechamiento de la energía solar, eólica, hidroeléctrica y la biomasa. Las autoridades promueven la instalación de sistemas fotovoltáicos en todos las edificaciones, aspecto que ha empezado a caracterizar el paisaje de la ciudad.

La lección que podemos aprender de esta ciudades es que la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente no es un tema únicamente de tecnología. La planificación de las ciudades es piedra angular en la lucha por entornos más sostenibles. Cuando se habla de “eco ciudades” o “smart cities” es importante que logremos ver más allá del fetichismo por la tecnología y reconozcamos el importante papel del urbanismo.

* Arquitecto urbanista graduado en la Universidad de Costa Rica. Máster en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad con énfasis en Intervenciones Urbanas de la Universidad de Alcalá en Madrid, España. Especialista en ordenamiento territorial, planificación urbana e instrumentos de gestión del suelo. Ha participado en programas de formación en nuevos instrumentos de gestión del suelo en países como Brasil, El Salvador, Colombia, Japón y China.

Enlaces consultados:

Anuncios

One thought on “Las Eco ciudades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s